Marisol Vanegas

 

 

 

 

 

 

 

 

Lic. Marisol Vanegas Pérez

Tourism  Minister – Quintana Roo

Titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo. Ha sido investigadora en temas de economía, sociedad y turismo; docente de nivel postgrado diversas instituciones educativas, escritora, conferencista y asesora ora en turismo y desarrollo.

Ha fungido como presidenta de Academia de Turismo de la Sociedad Andrés Quintana Roo, correspondiente en Cancún de la Sociedad Mexicana de Geografía e Informática.

Durante los últimos 15 años fundó y se desempeñó como miembro de diversas agrupaciones de enfoque social y para el desarrollo; consejera de diversas asociaciones civiles, juntas de gobierno universitarias, consejos editoriales y diversos grupos ciudadanos.

ESTUDIOS:

Licenciada en Turismo por la Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla, Colombia. Maestría en Ciencias en el área de Planeación y Desarrollo Turístico en el Instituto Politécnico Nacional. Diplomados en temas de Mercadotecnia, Planeación, Turismo y Educación.

ESPECIALISTA EN:

  • ►  Planeación turística estratégica.
  • ►  Mercadotecnia turística; estudios de mercadotecnia turística, estudios de factibilidad yestudios técnicos.
  • ►  Investigación turística y estudios económicos concurrentes;
  • ►  Modelos de desarrollo para turismo, modelos de interpretación y soporte metodológicode turismo, medio ambiente y economía.
  • ►  Estudios de inteligencia competitiva para turismo, sistemas de información y Sistemade Indicadores de turismo;
  • ►  Diseño, desarrollo de productos turísticos y evaluación de proyectos;EXPERIENCIA PROFESIONAL: 8 años de experiencia en planeación y operación turística en empresas privadas.
  •   14 años en sector educativo como Coordinadora académica, Directora de Postgrado y Directora de Investigaciones en la Universidad La Salle en Cancún, México.
  •   15 años de experiencia en Consultoría e Investigación en turismo para empresas privadas y organismos nacionales e internacionales.
  •   Desarrollo y evaluación curricular de 7 programas de Licenciatura y dos de Postgrado en Turismo y áreas afines, asi como de diversos diplomados en turismo.
  •   Creación y Dirección del Instituto de Investigaciones Turísticas de la Universidad La Salle en Cancún. 1999-2006.
  •   Directora de REDES TURISMO S.C. y REDES DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO S.C.INVESTIGACIONES MÁS RELEVANTES EN TURISMO Y DESARROLLO. Diseño y Dirección de las siguientes investigaciones (2005-2016).
    •   ELABORACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE TURISMO QUINTANA ROO 2016-2022.
    •   ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO EDITORIAL “LA CIUDAD QUE QUEREMOS”. ConsejoCoordinador Empresarial de Quintana Roo. 2015-2016.
    •   DIAGNÓSTICO Y DIRECCIONES ESTRATÉGICAS PARA EL USO RECREATIVO Y TURÍSTICO DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN DOS CLÚSTERES DEL GOLFO DE CALIFORNIA EN EL MARCO DEL PROGRAMA BIOMAR. GFA Consulting Group GMBH 2015-2016.
    •   ANÁLISIS Y REVISIÓN DEL TURISMO Y DEL DESARROLLO COSTERO EN LA REGIÓN DEL CARIBE. (World wild fund WWF). Mayo-julio de 2013.
    •   LINEAMIENTOS DE LA MARCA SIANKA ́AN Y SU ÁREA DE INFLUENCIA como diversificación de la oferta turística de la Riviera Maya. Amigos de Sian Ka ́an. 2013.
    •   PROGRAMA DE FORMADOR DE FORMADORES Y DESARROLLO DEL PROGRAMA DE GUÍAS TURÍSTICOS DE EL SALVADOR. 2012, Corporación Salvadoreña de Turismo, CORSATUR.
    •   PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO PARA LA REGIÓN ORIENTE MAYA. 23 municipios del Estado de Yucatán. Desarrollo de producto, plan de mercadotecnia y estrategia de promoción. Fundación Valladolid. 2012-2013.
    •   Estudios para la creación de la UNIVERSIDAD VIRTUAL PARA GUÍAS DE TURISTAS. Secretaria de Turismo de México. 2011.
    •   Estrategias para el DESARROLLO TURÍSTICO DEL PARQUE NACIONAL ARRECIFES DE PUERTO MORELOS. CONANP Comisión Nacional de Areas Naturales protegidas- 2011.
  •   Programa Integral de Promoción y Apoyo a la COMERCIALIZACIÓN DE EMPRESAS ECO TURÍSTICAS en México. Lineamientos sobre la política pública de turismo de CONAFOR e implementación de una estrategia de integración de la cadena productiva en Yucatán. Comisión Nacional Forestal, 2010.
  •   ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA DE CRUCEROS. Dirección y coordinación del proyecto para la Universidad del Caribe en Quintana Roo. Análisis del Sector, evaluación de 21 puertos mexicanos de cruceros y 7 rutas. Determinación de limitantes, riesgos y barreras, y propuesta de la Estrategia Nacional por puerto y por rutas. Sectur. 2009.
  •   Estrategia de COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS DE NATURALEZA en el sureste mexicano. Segundo estudio para habilitar la cadena productiva de ecoturismo en la península de Yucatán seleccionando 17 proyectos viables de integrarse a la estrategias. Corredor Biológico Mesoamericano CBM-M. 2009.
  •   SISTEMA DE INTELIGENCIA COMPETITIVA PARA TURISMO EN MÉXICO. Conjunto de 5 estudios: Sistema de indicadores, perfil del turista, impacto económico del turismo, sistema de información, y estudios de posicionamiento y expectativas de viaje en mercados emisores. Desarrollado para los estados de Yucatán 2005 y 2006 y Morelos de 2004 a 2009.
  •   ESTUDIO: “¿QUIEN GANA EN EL NEGOCIO DEL TURISMO?, Evaluación del destino turístico de Cancún”. Análisis de impacto económico, social y ambiental y evaluación de 40 años de desarrollo turístico en el destino turístico emblemático de los CIPS de México. Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza FMC. 2009.
  •   Rediseño metodológico y evaluación del ESTUDIO PERFIL Y GRADO DE SATISFACCIÓN DEL TURISTA EN MÉXICO. Análisis y evaluación de la metodología para la continuidad del estudio de Perfil, revisión de los resultados históricos y ajustes. SECTUR-CESTUR. 2008.
  •   Integración, elaboración y difusión del PROGRAMA SECTORIAL DE TURISMO. Elaboración y entrega de 11 diferentes insumos para la elaboración del PST 2007-2012 y elaboración del documento de publicación oficial y estrategia de difusión. Secretaria de turismo, julio- noviembre de 2007.
  •   Diseño y desarrollo funcional del SISTEMA DE INDICADORES DE RESULTADOS DEL CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO; trabajo realizado en toda la organización, bajo iniciativa de la Auditoría Superior de la Federación para evaluar la eficiencia en el gasto presupuestario de promoción del CPTM 2007.
  •   Lineamientos para la CONSOLIDACIÓN DE UNA POLÍTICA TURÍSTICA del sureste mexicano. Política pública para el manejo de proyectos eco turística en la región, con énfasis en la comercialización y bajo el esquema de Turismo Justo. Corredor Biológico Mesoamericano CBM-M con fondos BID. Octubre 2006- marzo 2007.
  •   Medición del TRACKING PUBLICITARIO DE MÉXICO EN LATINOAMÉRICA Y AMÉRICA LATINA; Licitación Pública nacional, levantamiento de información de mercados, evaluación

de eficiencia publicitaria, recordación y posicionamiento de la marca México. Consejo de promoción Turística 2006 y 2007.

  •   RETORNO DE LA INVERSIÓN EN PROMOCIÓN en Cancún; ANÁLISIS DE POSICIONAMIENTO Y COMPETITIVIDAD DEL DESTINO y Estrategias para el MERCADO DE GRUPOS Y CONVENCIONES. Estudios elaborados para la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún. Desarrollo del primer ROI Nacional (retorno de la inversión en mercadotecnia). Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún. Enero-diciembre 2005.
  •   CARACTERIZACIÓN DEL TURISTA EN EL CARIBE MEXICANO: Diseño y creación del levantamiento permanente del Estudio de Perfil, movilidad, consumo y satisfacción del turista. Instituto de Investigaciones Turísticas de la Universidad la Salle Cancún con fondos públicos y privados. 2000 a 2005.ESTUDIOS DE IMPACTO SOCIAL y ECONÓMICOS:
    •   Estudios sobre la PERCEPCIÓN DE LA VIOLENCIA y desarrollo de las campañas para elfomento de una CULTURA DE LA LEGALIDAD. Cozumel. 2014.
    •   Estudios de VIOLENCIA SOCIAL EN CANCÚN, Desarrollo del modelo de atención para la Violenica escolar, intrafamiliar y contra la mujer, y modelo de atención para jovenes en riesgo de convertirse en pandillas. Secretaría de Seguridad Pública. Proyectos SUBSEMUN 2011.
    •   ESTUDIO DE NECESIDADES DE VIVIENDA EN CANCUN Y LA RIVIERA MAYA. Comparativo por desarrollo para absorción de la demanda y oferta instalada en 14 niveles. CANADEVI Cancún y empresas inmobiliarias . 2011 y 2014.
    •   Factores que permiten la TRATA DE PERSONAS en el Sector turístico e instrumentación de mecanismos de acción para el combate a la problemática desde la óptica de la prevención. SECTUR, 2010-2011.
    •   DIAGNÓSTICO Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO en Quintana roo. Estudio general que incluye diagnóstico, factores condicionantes, estrategia estatal de prevención, intervención y posvención. Consejo Estatal de Población, COESPO, DIF y ayuntamientos. Octubre 2006- marzo 2008.
    •   Estructura de la DEMANDA Y OFERTA DE INSUMOS Y PRODUCTOS del sector turístico en el Caribe Mexicano. Proyecto de 4 años enfocado al enlace productivo entre el sector agropecuario y el turismo y desarrollo de 9 “Sistemas-Producto”. Secretaría de Economía y otros aportantes. Noviembre 2003 a mayo 2005 y consultor hasta 2008.
    •   Análisis del IMPACTO DE LA MIGRACIÓN PENDULAR proveniente de Chiapas al Estado de Quintana Roo y propuestas de atención. Estudio de diagnóstico y atención. Prelatura Quintana Roo y Caritas, con apoyo de los municipios del norte de Quintana Roo. enero-abril 2007.
    •   Estrategias de PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN Y DISEÑO DE PROGRAMAS ECONÓMICOS para sectores y regiones de alto potencial de desarrollo en Q. Roo. Estudio

elaborado directamente para la Oficina del Gobernador sobre fomento económico en áreas estratégicas en el Estado. Gobierno del Estado. 2006.

 Análisis de los FLUJOS MIGRATORIOS Y EVALUACIÓN DEL IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA MIGRACIÓN en Quintana Roo. Análisis de la migración en categoría reciente y sus implicaciones en la dotación de servicios y funcionamiento del aparato institucional. Consejo Estatal de Población COESPO, DIF, AYUNTAMIENTOS y otros. Junio 2004 – Enero 2005.

 DETECCIÓN DE NECESIDADES DEL SECTOR PRODUCTIVO en el Estado de Quintana Roo en Materia de Educación y Empleo. Desarrollado como soporte de trabajo y estrategias, durante 2 años para la comisión de empleo y educación de la COPLADE. Financiado por COQCYT y el Consejo Coordinador Empresarial CCE. Agosto 2004- Enero 2005.

ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD DE MERCADO Y ESTRATEGIA COMERCIAL

o Estudiosindicadodemercadodeturismoaltopoderadquisitivoencancunylariviera maya. Empresas Turisticas de Quintana Roo. 2016.

o CapellaníaLusitana,centrodeespectáculoecuestre.EstudiodeMercadoyfactibilidad. Riviera Maya. 2015.

o MexicanTravelMonitor.Estudiodemercadoturísticoapúblicomasivo.10ciudadesde México. Producción de 5 reportes de consumo diferenciados. Desde 2013 a la fecha.

o LaBoutiquePalacio.EstudiosdeMercadoensegmentopremium.Análisisdeoportunidad, sesiones de enfoque y encuestas. 2014- 2015.

o EstudiodemercadodeviviendanuevaenPUERTOMORELOS.SOFTEC.2014
o EstrategiacomercialyposicionamientodelosrestaurantesdelhotelMarquisReforma.

2014.
o ParqueTemáticoMayamazing.Diseñoyestudiodemercado.Yucatán,2010
o Parque“JardinesdeMéxico”.Diseñoconceptualyestudiosdemercado.Cuernavaca

Morelos, 2010.
o ProyectoMundoJaliscoyParquedeCharrería.Guadalajara.EspaciosTapatíos.2009. o Remodelación,adecuaciónymantenimientodelMuseoNacionaldeferrocarrilesMNFM,

Conaculta y SCT. 2009;
o EstudiodefactibilidadydimensionamientoparaloshotelesLaQuintaCancúnyZacatecas.

2008
o EstudiodefactibilidadyestrategiascomercialesparaelHoteldelHospitalMédicaSur.D.F.

2007-2008
o EstudiodefactibilidadhotelBtoBCancún.MalecónCancún2007
o IntegradoradeproductosturísticosdeTabasco,Parqueecoturísticoyhotelcomunitario.

Fundación Tabasco 2006

EXPERIENCIA DOCENTE

Maestra titular del programa de “Teoría Turística” y “Diseño de productos turísticos”, “Investigación de Mercados” y “Seminario de Competitividad” de la Maestría en Mercadotecnia Turística de la Universidad La Salle Cancún.

Profesor Asociado del programa de Maestría en Desarrollo Turístico de la Escuela de Altos estudios de Turismo en La Habana, Cuba; y profesor del Diplomado en Turismo sustentable del Instituto de investigaciones económicas de la UNAM.

Profesor de asignatura. Licenciatura en turismo, Universidad La Salle Cancun. Asignaturas de “Proyectos de inversión”, “mercadotecnia turistica” y “introducción al turismo”.

Programas de capacitación 2014 y 2015:

Instituto Politécnico Nacional. Centro de Educación Contínua. Pachuca Hidalgo. Diplomado en Gestión y Desarrollo del Turismo. 60 hrs.

Universidad Libertadores de Bogotá y Grupo GCGenera. Curso de titulación. Coordinación académica y docente del programa del Seminario de Grado. Cancún 2014, 2015 y 2016.

CIEFT. Plataforma Educativa. Programa de Educación e Investigación. Congresos, diplomados y cursos de especialización en Turismo. 2014 a la fecha.

PUBLICACIONES RECIENTES:

Fraga, J., L. Khafash y G.J. Villalobos Zapata (Coordinadores), 2014. Turismo y sustentabilidad en la península de Yucatán. Universidad Autónoma de Campeche, Cinvestav-unidad Mérida. 206p. Versión impresa ISBN 978-607-7887-72-0 versión electrónica ISBN 978-607-7887-73-7

Hiernaux, Daniel (coordinador). 2015. “Sociedad, turismo y territorio: Una lectura crítica”. Obra en homenaje a Manuel Rodríguez Woog.

RECONOCIMIENTOS Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

  • Presidenta de la Academia de Turismo de la Sociedad Andrés Quintana Roo, correspondiente en Cancún de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. 2015-2016.
  • Directora Editorial. “Cuadernos de Turismo”. Publicación trimestral del Foro Nacional de Turismo. 2014-2016.
  • Asesora en turismo y actualización de la Agenda de Turismo. Comisión de Turismo del Senado, Senadora Luz Beristain y periodico La Jornada Maya. 2015-2016.
  • Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano del Municipio de Benito Juarez, Cancun. 2011- 2013.
  • Coordinador del Programa Agenda 21 Local, en materia de Turismo. Municipio de Benito Juárez. 2005, 2007 y 2008.
  • Fundadora del Instituto de Investigaciones Turísticas de la Universidad La Salle Cancún en 1999 y directora del mismo hasta 2006.
  • Representante por México a la reunión internacional sobre Turismo Justo en Málaga, España, con el tema “Programa de Fomento a la comercialización de empresas ecoturísticas”. OMT. 2006.
  • Conferencista nacional e internacional en foros sobre Turismo; articulista y escritora en revistas de difusión nacional e internacional (México, Cuba y España).
  • Miembro de la Red de Investigación Nacional en Turismo (SECTUR-CESTUR), de la Academia Mexicana de Investigación Turística AMIT.
  • Consultor Internacional por México para el Mesoamerican Barrier Ref. System Project (MBRS, Sistema Arrecifal Mesoamericano), responsable en la elaboración del Foro de Turismo Sustentable y miembro del Grupo Técnico de Turismo para la elaboración de los Programas Operativos Anuales. 2004-2005.
  • Responsable de la Comisión de Financiamiento de la Comisión de Turismo Sustentable del Caribe Mexicano (Travel Foundation). 2004-2005.
  • Ha sido Miembro de Consejos Ciudadanos y de Transparencia y consejero de diversas fundaciones y grupos editoriales.

BOLD SPONSOR

PLATINUM SPONSORS

CONTENT SPONSOR

GOLD SPONSORS

SILVER SPONSORS

BRONZE SPONSORS

See our Privacy Notice | LATINAMERICA MEETINGS, S.A. DE C.V. Tiburcio Sánchez de la Barquera No. 46-A, Col. Merced Gómez, C.P. 03930, México, Distrito Federal.
Copyright © 2014 Latinamerica Meetings, S.A. de C.V. | Desarrollo Web: Sargento Pimienta, empresa amiga de Latinamerica Meetings, S.A. de C.V.